Seguidores

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bizcocho de piña y flan



Hola, hoy tengo un día liadiyo porque estoy haciendo naranjas confitadas y pan de molde casero, ¡a ver como salen!....
Os dejo una receta super buena, a mi me encanta la piña, es una de las frutas que mas me gustan y quería hacer un bizcocho pero que quedara cremoso en el centro y quedo genial. Sale un bizcocho grandecito, para una merienda con la familia seria estupendo.

Ingrediente (las medidas son los vasos del mismo yogurt):

- 4 huevos grandecitos
- 1 yogurt de piña
- 2 vasos y medio de azúcar
- 1/2 vaso de aceite 
- 4 vasos de harina tamizada
- 1 cucharada de levadura
- Esencia de vainilla
- 1 vasito de leche
- Trozos de piña natural ( también podría hacerse con piña escarchada)

Elaboración:

1- Separar las claras de las yemas. Con las claras las montaremos a punto de nieve con la mitad del azúcar. Con las yemas haremos lo mismo la montaremos con la otra mitad del azúcar ( cuando este blanquecina estará lista).

2- En un bol con la harina tamizada y la levadura la mezclaremos muy bien y la reservaremos.

3- Mezclar las claras a punto de nieve con las yemas, muy suavemente para que no saquemos el aire (mover con una paleta o una lengua pastelera). una vez mezclado echaremos los líquidos , el yogurt, la leche, el aceite y la esencia. Integrar todo muy bien ( suavemente).

4- Una vez lista la mezcla iremos echándole poco a poco la harina, hasta  tener una masa sin grumos, si la veis muy muy espesa echar un chorreón mas de leche. Y echar los trozos de piña, ligar todo. Reservaremos la masa.

5- Hacer un sobre de flan ( con las cantidades que viene en el sobre ) yo utilizo el potax, que es mas o menos medio litro de leche para un sobre y 5 cucharadas de azúcar. NO LO TERMINARES DE CUAJAR EN LA OLLA. Una vez aya hervido la leche y echado el sobre lo menearemos bien y apartaremos del fuego, porque se terminara de hacer en el horno.

6- El horno lo precalentaremos a 180º, y mientras tamizaremos el molde con mantequilla y harina. Echaremos la masa y después con la crema de flan  se la iremos echando poco a poco en el centro sin tocar ningún borde, ya que se nos pegaría. Yo utilice un molde  con un hueco en el centro, pero se puede coger el redondo por completo. Pero a mi parecer para este bizcocho queda mas bonito el que tiene hueco en el centro para que despues a la hora del corte quede la porción intacta, de la otra forma quedara  la porción mas blanda por el centro y seria mas fácil partise a la hora de servir.
Lo meteremos al horno durante unos 45 minutos o 50 minutos dependiendo del horno, ir observandolo y pinchandolo con el palito para ver si sale manchado, si creéis que ya esta echo. 
Una vez frio y desmoldado decorar con azucar glase o con ralladura de chocolate.

¡OJO! a la hora de pincharlo para ver si esta listo, tener en cuenta que tiene flan en el centro y que saldrá algo húmedo o con flan pegadito.


Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario